Ortodoncia Lingual Incognito

Ortodoncia lingual invisible: los pasos a dar.

El proceso inicial a seguir es el mismo que en una ortodoncia tradicional:

•Realizamos un examen clínico completo: facial, dental, esquelético, periodontal ( encias ) y articular ( articulaciones de la boca ).
•Se hacen fotografías faciales e intraorales.
•También se hacen radiografias de los dientes  (ortopantomografia) y de la cabeza (telerradiografía de perfil).
•Se toman los moldes de las dos arcadas dentales.
A las 5 semanas se inicia el tratamiento colocando los aparatos. Aquí es donde encontramos las diferencias entre la Ortodoncia Lingual Invisible Incognito y la ortodoncia tradicional.
En la ortodoncia lingual invisible los brackets no se ven; van pegados a la superficie interior de los dientes.  Además, en el sistema lingual Incognito, los brackets y los arcos se fabrican a medida para cada diente del paciente.

Para que se entienda mejor lo que significa fabricación a medida, os explico el proceso:
•De los moldes de los dientes del paciente cortamos uno a uno los dientes para posicionarlos idealmente según el plan del tratamiento establecido.
•Entonces generamos  nuevos moldes y los digitalizamos con un escáner 3D. Con toda la información recogida situamos los brackets de forma virtual sobre cada diente.
•Seguidamente fabricamos los brackets, primero en cera mediante un plotter tridimensional y luego en una aleación de oro mediante fundido.
•Después colocamos cada bracket sobre el modelo original del paciente y fabricamos una férula de transferencia.
•Para finalizar se cementan directamente en cada arcada dental y se completa el proceso con los arcos fabricados a medida.
Este sistema ha revolucionado la ortodoncia lingual, que hasta la aparición del Sistema Lingual Invisible Incognito, presentaba dos grandes limitaciones: la incomodidad para los pacientes y la dificultad técnica para conseguir los resultados dentales y oclusales esperados. La forma y el tamaño del aparato limitaban el espacio para la lengua, por lo que afectaba al habla. Además, a mayor tamaño (perfil de los brackets), más probable era que los pacientes sufrieran rozaduras y pequeñas heridas en la lengua que eran terriblemente molestas al hablar y al comer.

A las ventajas que acabamos de mencionar, se suma el hecho de que hoy en día podemos decir que una inversión en ortodoncia lingual invisible es para toda la vida gracias a la retención fija con arcos linguales. El arco se fija en los dientes anteriores para mantenerlos estables en la misma posición.

Los precios del tratamiento varían según su duración y complejidad; para que os hagáis una idea, la duración media de un tratamiento es de 16 meses y el precio es aproximadamente un 70% mayor que en la ortodoncia tradicional, para casos de complejidad media.

Si tenéis alguna pregunta o duda, aquí estoy  para responderos  a todo en la medida de lo posible. Os dejo unos enlaces para los que queráis profundizar en el tema:

•Sociedad Española de Ortodoncistas: http://www.sedo.es/
•Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia: http://www.aesor.org/ 
•World Lingual Orthodontic Society: www.wslo09.com