© 2014 Gab-oGab-o Gabinete de Ortodoncia Dr. Mariano Follana - Elche  Contactar Legal  Politica de Privacidad  

Ortodoncia Adultos

    

Ortodoncia Adultos

Sin duda en los últimos tiempos  la ORTODONCIA EN ADULTOS ha adquirido una excepcional importancia por si sola, en tratamientos deseados para la mejora funcional y estética dentaria y dentofacial, o bien como parte necesaria de tratamientos multidisciplinarios de rehabilitación oral.
 
La Ortodoncia es posible y accesible  a todo individuo a cualquier edad y condición económica.
 
De mano de las necesidades estéticas que la ortodoncia de adultos impone, nuestro equipo cuenta con experiencia en el uso de:
  • Invisalign (Certificados) y Aligners invisibles
  • Ortodoncia lingual
  • Sistema Incógnito
  • Sistema LBT
  • Aparatología estética
  • Utilización de sistemas de anclaje óseo (Microtornillos y Miniplacas)
  • Ortodoncia seccional o parcial para problemas concretos 

A cualquier  edad
A cualquier edad es posible la ortodoncia. El mecanismo biológico gracias al cual  desplazamos los dientes durante la ortodoncia,  es el mismo en niños que en adultos, por lo que los dientes pueden moverse tanto a los 30 años como a los 60 años.

Para tener una sonrisa atractiva y que  funcione perfectamente, no basta  con tener unos dientes y encías sanos y cuidados.. La maloclusión dental, asociada a un grado variable de malas posiciones dentales, está presente en un porcentaje muy elevado de la población adulta. Además, la  mala posición de los dientes empeora con los años. Con el trascurso de los años, la tendencia hacia el apiñamiento y la falta de espacio es en la mayoria de las personas, inevitable.
 
Una posición alterada de los dientes puede provocar una sonrisa comprometida  y mermar el grado de autoestima personal y de confianza en uno mismo, condicionando negativamente las relaciones con los demás —taparse la boca al sonreír, rehusar las fotografías, etcétera—. Muchas veces, las primeras impresiones están basadas en la apariencia facial de las personas, con la boca y los dientes jugando un papel muy destacado. Nuestra tarjeta de visita a primera vista.
 
Mediante la ortodoncia para adultos se consigue, por un lado, obtener una sonrisa atractiva, en armonía con la cara y con los dientes bien alineados, y por otro, un adecuado funcionamiento de la boca, permitiendo realizar una buena higiene dental. Sin olvidar el notable efecto rejuvenecedor que conlleva. Todo esto en un plazo de tiempo medio de16 meses, y con resultados estables en el tiempo. Salud, función y estética estables.

Indoloro
Desde hace más de una década, los avances tecnológicos en ortodoncia, han aportado la simplificación y miniaturización de los aparatos de ortodoncia fijos, así como la utilización de fuerzas muy suaves para mover los dientes,  y esto ha aportado que la ortodoncia haya dejado de ser dolorosa y que después de un breve periodo inicial de adaptación sea perfectamente llevadera para los adultos.

El tiempo de acomodación a los aparatos es aproximadamente de 2 semanas por arcada para la Ortodoncia Lingual Invisible Incognito, y 1 semana para la ortodoncia convencional ( brackets exteriores), la primera semana sentirás los dientes sensibles cuando comas, especialmente los que están peor colocados.
Pronto notarás como el encaje existente, comienza a transformarse.

Al inicio son frecuentes las rozaduras en las mucosas de las mejillas con la ortodoncia convencional. Tienen fácil solución. En pocos días esto dejará de ser un problema no interfieren con el habla –ortodoncia convencional-, o sólo mínimamente por unos días
–Ortodoncia Lingual Invisible Incognito.
Ocasionalmente, durante el tratamiento, inmediatamente después de los ajustes periódicos, puede que te molesten los dientes de nuevo durante las siguientes horas
Al colocar los aparatos fijos, los pacientes con sobremordida -los dientes superiores e inferiores están sobre encajados- tienen dificultad para triturar los alimentos con efectividad por falta de contacto entre los dientes posteriores. Aunque pueda parecer sorprendente, la acomodación es rápida y no supone un mayor problema.
Tambien con el sistema  Invisalign  sentirás un poco de tensión en los dientes durante un par de días en cada cambio de alineador. Tan solo  una leve molestia al principio.

Una vida totalmente normal
Por supuesto!
Pasado el período de acomodación, no interferirán en tus actividades habituales
no alterará  tu forma de hablar. Más información en ortodoncia lingual
Es siempre importante tomar algunas  precauciones ala hora de comer: no morder con los dientes anteriores, y no comer alimentos duros, no usar el aparato para cortar o desgarrar.
Será necesario dedicar un poco más de tiempo al cepillado de los dientes y aparatos. ¡Es fácil ¡

Cambios estables
Todo lo que está vivo, tiende a cambiar¡. La estabilidad de los resultados es tan importante como el propio tratamiento de ortodoncia: no tendría sentido plantearse la ortodoncia si ésta no incluyera la retención, el mantenimiento de los resultados y su estabilidad.

El grado de tendencia a la inestabilidad es variable de forma individual y depende de la posición original de partida. Con un mantenimiento mínimo, y con la ayuda de medios inocuos -retenedores linguales fijos—, los resultados obtenidos con la ortodoncia en los dientes anteriores pueden permanecer invariables en el tiempo, resultando en una inversión para toda la vida: en pocos tratamientos en el cuerpo humano pueden ofrecerse  tanta estabilidad a través de los años, con tan poco esfuerzo.
la retención -contención- es necesaria después del tratamiento
los dientes anteriores son, a la vez, los que más se ven y los más inestables -en parte por ser planos y no estar encajados o  interdigitados como los posteriores, que funcionan casi como una cremallera.
los aparatos removibles -de poner y quitar- para la retención tienen una efectividad adecuada. Es deben usar de forma responsable.
la retención fija, con retenedores linguales fijos, mantendrá a los dientes anteriores estables en la misma posición: no se ven ni se notan, requieren un mantenimiento mínimo -higienes periódicas- y son reversibles -van pegados superficialmente a los dientes. En ocasiones es necesario una doble seguridad, combinandolo con otros elementos removibles de retención
Estaremos a tu lado durante este “tercer tiempo” de la ortodoncia.

Logistica del Tratamiento
De forma previa…
El primer paso antes de iniciar la ortodoncia se lleva a cabo un examen clínico pormenorizado de la boca que incluye los dientes, las encías y las articulaciones de la boca. Se toman los registros diagnósticos que rutinariamente comprenden:
  • Moldes dentales: son copias en yeso de ambas arcadas dentales
  • Fotografías: de la boca y de la cara en diferentes proyecciones
  • Ortopantomografía: es una radiografía panorámica general de todos los dientes de ambas arcadas.
  • Telerradiografía de perfil: es una radiografía del perfil de la cabeza en el que también se ven perfilados la nariz, los labios y el mentón.
En ocasiones es preciso algún registro especializado: scanner dental 3D; registro en video de movilidad dentaria; articulador ajustable, etc…

Una vez recogida la información diagnóstica se confecciona, por escrito, un plan de tratamiento específico para cada paciente, en el que se detallan (1) los problemas presentes, (2) los objetivos a alcanzar —lo qué se va a arreglar—, (3) la limitaciones al tratamiento —qué problemas pueden surgir y cuáles serán sus soluciones—, (4) el tipo de aparatos a utilizar, (5) la duración estimada de la ortodoncia y, en los casos con problemática compleja —enfermedades de las encías, dientes que faltan, etcétera—, (6) la secuencia de actuación de las diferentes especialidades que intervendrán. Todo ello se comenta de nuevo con el paciente en una corta entrevista posterior, de presentación de estudio. En esta cita consensuaremos contigo todos los detalles una vez seas informado de manera precisa
Durante el tratamiento

Las visitas de control y revisión tienen lugar cada  cuatro a ocho semanas, y tienen una duración de entre veinte y cuarenta minutos. Durante estas visitas, realizamos:

  • Escucharte: Recoger que tal lo estás llevando, tus dudas y dificultades desde la última vista.

  • monitorizamos  la evolución del tratamiento y comprobamos la correcta evolución según lo previsto

  • reposicionar algún bracket o reparar alguno suelto

  • cambio y activación  de arcos: de elásticos a rígidos y progresivamente más gruesos

  • toma de fotografías: para registrar cómo se encuentra el tratamiento y poder seguir fielmente su evolución

  • eliminar la placa dental acumulada. Repasaremos las dificultades en la higiene. revisar la salud de las encías

  • incorporar al aparato elásticos, pequeños ganchos, muelles, etc.

En caso de algún problema, en nuestro gabinete disponemos de Servicio de Atención en días no laborables.

Con el sistema  Invisalign®, las visitas son más cortas y cómodas, y consisten básicamente en
(a) revisar el ajuste de las férulas,
(b) monitorizar la marcha del tratamiento y, cuando está indicado,
(c) realizar stripping o reducción interproximal. Puede espaciarse las citas a conveniencia de forma previa, durante la planificación del tratamiento. Por la ergonomia de las citas, este es el tipo de tratamiento idóneo para pacientes que viven por razones de estudios o trabajo fuera de la ciudad.

Las funciones del paciente, durante todo el tratamiento, consisten en:
(1) mantener una higiene impecable de los dientes y de las encías,
(2) prevenir que los brackets se despeguen al comer y
(3) acudir regularmente a las visitas.


© Gab- o  2014actualización: lunes, 14 de abril de 2014
RSS
Legal Contactar Politica de Privacidad